¿Cómo se realiza la maniobra de Heimlich a un niño?

¿Cómo se realiza la maniobra de Heimlich a un niño?

En el caso donde una persona se está atragantando, cosa que se puede identificar cuando el sujeto presenta dificultades para hablar, respira o toser, también su piel se podría tornar de un color gris o azulado. La maniobra Heimlich es la mejor técnica para ejecutar frente a esa situación.

Pero ¿cómo se debe realizar? En el caso de niños o bebes, se debe hacer de una forma específica. Aquí te aclararemos todas sus dudas para actuar de la manera correcta.

La maniobra de Heimlich

Primero es necesario aclarar, la técnica Heimlich es uno de los métodos de primeros auxilios más famosos. Esto se debe a su practicidad y sencillez, que le permite hacer frente a situaciones de emergencia, que a menudo son necesarias en casos de asfixia, cuando muchas veces es imposible esperar la ayuda médica profesional.

Este recurso de primeros auxilios se basa en desbloquear una vía aérea obstruida. Para ello, debemos estar fuertemente comprimidos en la zona abdominal por debajo del esternón. Esto permitirá que la persona expulse el aire de los pulmones y elimine las obstrucciones de las vías respiratorias. Este es el procedimiento general en personas adultas, pero en caso de infantes se aplica de una forma particular.

La maniobra de Heimlich en niños

La utilidad del método de Heimlich en la prevención de asfixia potencialmente fatal es reconocida mundialmente. Desafortunadamente, la asfixia es más común de lo que comúnmente se cree.

En primer lugar, es importante saber que si nos encontramos en una situación de asfixia, es importante que alguien lo haga lo antes posible, los demás deben llamar a los servicios de emergencia llamando al 112 o el afectado puede necesitar ayuda si lo necesite antes de que la maniobra se vuelva ineficaz en la atención después de un accidente.

Si alguien se está atragantando, lo primero que debemos hacer es determinar el tipo de obstrucción con la que nos enfrentamos. Si la persona que se ahoga puede toser o hablar, es una asfixia parcial. En tal caso, si reconocemos que la esclusa no está completa, debemos animar a la persona a que siga tosiendo, ya que muchos casos se resuelven así. Si podemos ver el objeto, también podemos intentar sacarlo manualmente con los dedos.

Si la persona no puede hablar o toser, entonces tenemos una situación de asfixia total. En el caso de los niños y bebés, menores de 1 año, deben aplicar el método Heimlich anterior como se explica a continuación.

En bebés (menores de 1 año):

  1. Colocamos el cuerpo del niño boca abajo sobre el antebrazo del adulto a que hará la técnica, de manera que la mano del adulto pueda sostener la cabeza del niño y agarrar el mentón.
  2. Dé palmaditas en la espalda del bebé con la mano libre. Esta acción indica palmear 5 veces. En esta etapa, es posible que el bebé haya podido expulsar el objeto que lo asfixia. De lo contrario, continúe con el siguiente paso inmediatamente.
  3. Girar al niño, sujetar siempre la cabeza y tener cuidado. Dibuja una línea imaginaria entre los dos pezones y encuentra el punto medio del esternón.
  4. Usa 2 dedos para hacer 5 compresiones lentas en el centro del esternón.
  5. Alterne los pasos 2 y 4 del procedimiento hasta que se resuelva el problema de asfixia.

Si la asfixia continúa y el niño está inconsciente, comience la RCP inmediatamente.

En niños de más de 1 año

  1. Pregúntele al niño si se está ahogando y dígale que usted lo ayudará.
  2. Los adultos deben pararse detrás de los niños.
  3. La mano derecha se cierra y la otra mano se coloca sobre el puño cerrado para rodear la cintura del niño.
  4. Aplique compresiones rápidas y firmes en diagonal, hacia arriba y adentro al nivel del abdomen. Con estas compresiones, si el niño tose, llora o vuelve a respirar con normalidad, la asfixia desaparece.
  5. Si la asfixia no se resuelve y el niño está inconsciente, como en el caso anterior, se debe usar RCP inmediatamente. En comparación con los adultos, el puño se coloca en el ombligo y está más cerca del punto con la conexión de costilla.

Se pueden salvar muchas vidas en cualquier etapa de la vida mediante simples procedimientos de primeros auxilios como la maniobra de Heimlich. Sin embargo, es especialmente importante recordar estos pasos con niños, cuando la asfixia es común.